Sunday, September 1, 2013

La Fotografía como un ministerio.



Al llegar a la ciudad de New York, un jovencito de 17 años, compré mi primera camarita fotográfica y la hice amiga inseparable. La llevaba a cada culto y hoy más de tres décadas más tarde mucha gente puede apreciar lo que era nuestra iglesia Monte Calvario en esa época.

Desde entonces he hecho del arte de la fotografía un ministerio, si es que se le puede llamar así.

Para lograr ver esta actividad de tomar fotos como un talento o un ministerio dentro de la iglesia se hace necesario entender el valor de una foto.

Alguien dijo: "Una foto nos muestra muchos detalles, tales como: quién está allí por obligación o cortesía, quién es la persona importante de la foto, y quién no se lleva bien con quién; además por los gestos y/o posiciones hasta los complejos de los fotografiados. Tambien se ha dicho que una fotografía plasma situaciones, personas y lugares que han sido importantes en nuestras vidas. Tiene el poder de crear en las personas, toda clase de sentimientos: nostalgia por el tiempo pasado, dolor por el recuerdo de un ser querido que ya no está entre nosotros, la alegría de un momento divertido, en fin, toda clase de sentimientos.

Partiendo de estas apreciaciones que se tiene de lo que son las fotos, podemos decir que la motivación juega un papel preponderante a la hora de mirar esta practica como un oficio o como un ministerio.

Conociendo nuestra motivación podemos encontrar el balance entre el oficio y la adoración. Podemos mantener una mano en la cámara y una en alto para alabar a Dios, podemos mantener un ojo en visor (view finder) y el ojo espiritual muy bien abierto a la presencia de Dios durante el servicio que se está fotografiando.

Se hace un tanto dificil, pero es imprescindible para no encontrarnos siendo parte de un espectáculo, en lugar de un adorardor que está tomando fotos.

Motivación. ¿para qué recogemos imágenes de gente adorando a Dios?

Para testimonio, para que al verlas,  otros puedan ver la forma correcta de comportarse durante el servicio.

Cualquier otro uso que se le de a las fotos es asunto personal de cada cual, la motivación es una sola.




No comments: